

Todos hemos crecido con Los 40 principales, a veces incluso a la fuerza por su gran poder mediático ya que la radiofórmula posee hoy en día su propio canal de televisión y revistas, aparte de conceder premios, organizar y estar presente en multitud de eventos. Una marca de esta magnitud presente en 11 países y con más de 50 millones de oyentes merecía renovar su imagen y hace unos días esta fue presentada a nivel mundial. El responsable del rediseño es la consultora de branding Gold Mercury Internacional, y es aquí donde comienzan los interrogantes, ¿por qué acudir a una consultoría de branding londinense cuando la marca es puramente latina?, ¿hasta qué punto era necesario un cambio tan radical?, ¿por qué perder la seña de identidad más potente de la marca, como era ese 40 que se reconocía a kilómetros?, ¿queda justificado ese uso de lazos dando tanta relevancia a la palabra 'LOS'? Demasiadas preguntas a las que resulta muy difícil responder afirmativamente, en mi opinión, Los 40, como ahora se llama la cadena, ha perdido toda esencia que les caracterizaba a favor de seguir una tendencia muerta y mal ejecutada en cuanto a pesos y composición. En un primer vistazo se me viene a la cabeza que esta es una marca que acaba de comprar Atresmedia, pero no es el grupo Atresmedia su propietario sino el Grupo Prisa, quien posee ambas cadenas; lo que induce a una posible asociación de imagen (?). Quizás esta fuera una de las premisas para el reestyling aunque carecería de sentido ya que esta es una marca presente en países donde Atresmedia no tiene cabida con lo que la asociación se pierde al salir de España. Mi propuesta responde a un rejuvenecimiento anunciado conservando la forma inicial: el 40. Uno de los mayores retos de rediseñado esta marca era incluir el determinante "los" en la composición, ya que la inclinación del 4 dificulta el añadir cualquier elemento salvaguardando las distancias, aún así opté por no añadir ningún elemento de unión y dejando ese "los" en un segundo plano de atención visual ya que el elemento fundamental es el 40. Las franjas de color han sido separadas aludiendo a su diversidad de contenido musical, lo que permite el uso del logotipo en negativo y el no convertirse en una única masa de color. En resumen, es una propuesta que pretende adaptarse a los nuevos tiempos conservando una reconocibilidad ganada a pulso desde que en 1987 se desligara como programa de la Cadena Ser para convertirse en una emisora independiente.